1. Definición de Explosión.

    1. De la definición, el primer concepto a estudiar es la “Energía”, en específico el cambio de energía en las reacciones químicas. En simples palabras, aplicado a los explosivos, es conocer la energía que almacena cada uno de estos productos químicos y luego, cómo la libera. Lo anterior atendiendo a la máxima de la física clásica (acorde a nuestros requerimientos) que “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, con esto se puede aprovechar esta energía para el fin principal en nuestra actividad que es la reducción de tamaño de las rocas o algún material que se requiera destruir. También se debe tener en cuenta otro principio el cual nos indica que “La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad”, con esto se pueden explicar las pérdidas de esta energía en función del resultado esperado.
    2. El siguiente concepto de la definición que se debe analizar es “Libera energía… que estaba atrapada en un espacio reducido”. Lo anterior se puede explicar con el estudio de los sistemas. En el caso de las “Tronaduras”, los primeros instantes de la explosión se estudia como un Sistema Cerrado”, puesto que por lo general los explosivos se alojan en cavidades generadas en el macizo rocoso y luego confinadas por un “Taco”. Una vez que la reacción química avanza, las variables físicas llegan a su límite y se debe estudiar como un “Sistema abierto”, donde se produce un intercambio de energía con el medio que lo rodea. Este intercambio es la energía que se libera, proceso conocido como una reacción “exotérmica”.

 

  1. Tipos de Explosiones:

    1. Mecánicas:

      1. Explosión BLEVE
        1. Cálculos de energía liberada, proyectiles y radiación térmica.
        2. En el siguiente video se puede observar el proceso de explosión mecánica BLEVE resultado de un líquido a alta temperatura y presión. También se puede apreciar la onda de choque y los gases en expansión resultado de lo anterior. Ver video.
    2. Nucleares:

      1. Definición.
      2. ¿Qué es y cómo funciona una bomba nuclear?
      3. Efectos de una explosión nuclear
      4. Video de explosión nuclear subterránea
    3. Químicas:

  2. Generalidades y definición de explosivos.

  3. Propiedades de los explosivos.

  4. Obtención, producción e identificación de peligros de los explosivos.

  5. Tipos de Explosivos:

    1. Mecánicos: Casi todo tipo de PLG en diferentes tipo de contenedores y cilindros, dependiendo el uso.                         

      1. Amoniaco: Materia prima fundamental para la fabricación de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio. A temperatura normal y presión atmosférica es un gas, pero puede ser licuado por aplicación de presiones relativamente bajas o por enfriamiento.
        1. Trihidruro de nitrógeno – NH3.
        2. Riesgos.
        3. HDS-FISQ
      2. Dióxido de carbono: El dióxido de carbono existe principalmente en su forma gaseosa, también tiene forma sólida y líquida. Solo puede ser sólido a temperaturas por debajo de los 78 oC. El dióxido de carbono líquido existe principalmente cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. El dióxido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presión se mantiene. Cuando la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas de aire en el agua. Read more: LENNTECH.
        1. Anhídrido Carbónico – CO2
        2. HDS-FISQ
      3. Propano.
      4. Butano.
      5. Cloro.
      6. Propileno.
      7. LPG
    2. Nucleares:

    3. Químicos:

      1. Inorgánicos:
        1. Pólvora Negra.

          1. Carbón + Asufre + Salitre.
          2. Roger Bacon.
          3. HDS-FISQ
      2. Orgánicos:
        1. Nitroglicerina.
          1. (1, 2, 3 – trinitroxypropano)
          2. Ascanio Sobrero (1812-1888).
          3. HDS-FISQ.
        2. Octanitrocubano:
        3. Trinitrotolueno:
        4. Ciclonita:
      3. Organometálicos:
      4. Síntesis de evolución de explosivos.